Llega uno de los momentos más esperados por los trabajadores. Se trata del aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio. Por eso, es importante conocer los plazos y el cálculo para saber cuánto corresponde cobrar.
En Argentina se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.
Cuándo se cobra el aguinaldo
Según la ley de Contratos de Trabajo, la fecha de vencimiento de la primera cuota del aguinaldo es el día 30 de junio.
Cómo se calcula el aguinaldo
El texto legal estipula que el importe de cada cuota del SAC «será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año».
Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad. El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios.
Si en el semestre el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) el empleador se ve obligado a pagarle el proporcional a los meses trabajados.