20 de junio: Día de la Bandera y Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E” .Manuel Belgrano. Oficio al Primer Triunvirato.

   Consolidado en el mando, el general Manuel Belgrano se encuentra en Rosario, donde erige dos baterías para batir la flotilla española, comandada por Gaspar de Vigodet, que controla el río Paraná. Las denomina “Libertad” e “Independencia”. Al inaugurar esta última, el 27 de febrero de 1812, iza en ella una bandera blanca y celeste. Cosme Maciel, un santafecino constructor de buques para el tráfico fluvial y que había participado en la construcción de las baterías, es designado por Belgrano para izar por primera vez la reciente creada Enseña Nacional.

   Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano había nacido un 3 de junio de 1770 falleciendo en extrema pobreza el 20 de junio de 1820, y en su honor se instauró como Día de la Bandera. La fecha fue decretada por Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

   La Enseña Nacional en su más alta significación es símbolo de nacionalidad y representación genuina de la Nación. SADoP adhiere profundamente a esta conmemoración, resaltando -tal las denominadas baterías – la libertad e independencia para todo el pueblo argentino y sus trabajadores.