En este momento estás viendo Una nueva y gloriosa Nación…

Una nueva y gloriosa Nación…

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

   El 24 de marzo de 1816 quedó inaugurado, en Tucumán, el Congreso que proclamaría nuestra independencia. Lo presidía el porteño Pedro Medrano. Como la presidencia era rotativa, luego lo hicieron José María Serrano , diputado por Charcas; el canónigo Pedro Ignacio –Castro Barros, diputado por la Rioja; Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por Jujuy, Francisco Narciso Laprida, diputado por San Juan; y el canónigo José Ignacio Thames, diputado por Tucumán.

   A fines de mayo el Congreso aprobó un plan, al cual se ajustaría para considerar las distintas materias sobre las que tendría que resolver. Sin embargo, dejándolo de lado,  a principios de mayo se decidió tratar el tema de la independencia.

   Solamente los diputados por Tucumán y Jujuy contaban con instrucciones para declararla. Pero la intención de hacerlo flotaba en el aire, pues ya hacía tiempo que los argentinos se sentían argentinos. José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan M. de Güemes y José G. Artigas presionaban en favor de ella. Durante la sesión del día 9 de julio, el asunto fue sometido a consideración de los congresales. Propuesta la fórmula del voto, “puestos en pie los señores diputados en sala plena aclamaron la independencia de la Provincias Unidas de América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli, resonando en la barra la voz de un aplauso universal con repetidas vivas y felicitaciones al Soberano Congreso”. El acta respectiva fue firmada por Francisco Narciso Laprida, presidente, y Mariano Boedo, vicepresidente, siendo refrendada por los secretarios en funciones.

   Días después, a instancias del diputado Medrano, quedó aprobado que la independencia declarada no lo sería tan solo “de los reyes de España y su metrópoli”, sino también “de toda dominación extranjera”.

   Tal como lo afirmaban las estrofas de la canción patriótica, compuesta por Vicente López y Planes, se levantaba “a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación”.

  SADoP, en representación y defensa de los derechos de los trabajadores, siempre aclamando el valor de la Independencia para nuestra Patria.