En este momento estás viendo SADOP en el Consejo Económico y Social: análisis y conclusiones

SADOP en el Consejo Económico y Social: análisis y conclusiones

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Luego de la elecciones PASO 2021 del pasado 12 de septiembre, el Gobierno de la Provincia de San Luis convocó a un Consejo Económico y Social (CEyS) a fin de escuchar recomendaciones y asesorar al Ejecutivo Provincial para poder definir políticas económicas y sociales orientadas a dar respuestas a las necesidades y demandas del conjunto de la población. Las reuniones a dicha convocatoria se realizaron en Hotel Potrero de los Funes los días 27 y 30 de septiembre y jueves 07 de octubre.

El SADOP San Luis en su participación dentro de la comisión de Educación solicitó expresamente los siguientes puntos, que son problemas de vieja data y se agudizan con el transcurrir de los años para los trabajadores docentes:

– Pago del doble cargo.

– Reconfiguración del recibo de sueldo, convirtiendo las cifras no remunerativas en remunerativas. De manera tal que cuando el docente acceda a su jubilación pueda hacerlos con el total del salario y no con un 60% del mismo, ya que éste actualmente está configurado con 30 o 40% no remunerativo.

– Reforma de la Ley de Escuelas Privadas, apuntar la estabilidad docente y terminar así con  las irregularidades en la forma de contratación, contratos basura (a término), que son de marzo a diciembre; erradicar el trabajo no registrado ya que en inspecciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación se ha detectado un 32% de trabajo no registrado. Articular las medidas necesarias para que desde el Programa de Relaciones Laborales y el Ministerio de Educación se refuercen los controles y se sanciones a las patronales que no cumplan con las contrataciones en modo legal.

Por otro lado, también se ha planteado la necesidad de apertura de paritarias para establecer así los marcos necesarios de negociación tanto en lo salarial como en la contratación y estabilidad laboral.

Al concluir las reuniones del CEyS, en la mesa de Educación quedaron expresados los siguientes objetivos en los cuales quedan contemplado los docentes privados:

Implementar un plan digital que facilite al docente el acceso a la tecnología.

– Programa para que los docentes privados puedan acceder a las capacitaciones que da el Estado.

– Crear una nueva ley de Escuelas privadas.

– Crear una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación y gremios para avanzar en los temas propuestos en la mesa de Trabajo.

En la proyección de este CEyS el SADOP considera que hay que poder rescatar lo importante, que es encontrar una solución urgente para los docentes que se van a jubilar pronto de manera que todo el salario sea remunerativo, mientras se va corrigiendo para el resto tanto lo de las sumas no remunerativas como lo del doble cargo.

También hay contemplar a  sectores muy postergados que son los jardines maternales y es ahí donde debería llegar esta política del salario mínimo vital y móvil, así como institutos, academias, etc.

El diálogo con el Gobierno provincial se mantendrá abierto hasta tano se comience el trabajo sobre todas las cuestiones planteadas en las tan requeridas paritarias en marzo 2022.