En este momento estás viendo SADOP DENUNCIA APROPIACIÓN INDEBIDA DE FONDOS NO REMUNERATIVOS POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y DE ALGUNAS PATRONALES

SADOP DENUNCIA APROPIACIÓN INDEBIDA DE FONDOS NO REMUNERATIVOS POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y DE ALGUNAS PATRONALES

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el marco de la próxima marcha convocada por el Frente Gremial Docente de San Luis para el próximo martes 27 de septiembre a las 18,00 hs., los dirigentes sindicales convocaron a una conferencia de prensa, oportunidad en la cual el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), seccional San Luis, Juan Accornero, expuso públicamente uno de los graves problemas que aquejan a los docentes privados, tal es que el Gobierno provincial se adueña de los fondos nacionales del Incentivo Docente e Ítem Conectividad.

La situación es que desde el Gobierno Nacional se envían mensualmente los fondos para pagar estos ítems no remunerativos, pero en el caso de los educadores privados el Gobierno provincial no los está depositando en tiempo y forma como corresponde, con el agravante que algunas patronales educativas también demoran excesivamente en depositar dichos fondos y en varios casos los pagan parcialmente.

En el caso del Ítem Conectividad existe un atraso de ocho meses en comparación con los docentes estatales, lo cual  es una apropiación indebida, un delito tal cual es el retener algo que le pertenece a otro.

El Gobierno provincial no puede poner como excusa ante la falta de pagos que algunas patronales no rindan formalmente como corresponde la documentación porque eso también es una falla gravísima de gestión de quien le compete, en este caso, el Ministerio de Educación.

El FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente, Ley N° 25053), se comenzó a pagar hace 22 años, luego se agregó el concepto de Material Didáctico que a partir de la pandemia tomó el nombre de Ítem Conectividad. Todos estos conceptos no remunerativos, se liquidan trimestralmente y el Gobierno nacional los transfiere mes a mes a las provincias. Históricamente en San Luis los docentes privados han padecido los retrasos en las transferencias de estos fondos nacionales tanto por parte del Gobierno provincial como por parte de algunas patronales. Hoy se le adeudan a los docentes privados 8 (ocho) cuotas del Ítem Conectividad y 1 (una) de FONID, 22 años padeciendo estos retrasos.

Ante la circunstancia descripta, ya sea por burocracia, desidia o falta de voluntad política por parte del Gobierno Provincial, Sadop afirma y sostiene que el salario no tiene por qué ser inferior y nadie -ya sea patronal o Gobierno-, debe retener ni quedarse con fondos que son de los trabajadores.

Lo que si se tiene en claro es que estos conceptos conforman el salario docente, cifras no remunerativas, pero salario al fin y alguien las está reteniendo, alguien está llevando adelante una apropiación indebida de esos fondos, que son ni más ni menos de cada docente privado de esta Provincia.

Por todo lo expuesto junto a los demás reclamos expresados por el Frente Gremial Docente, es fundamental, y se invita a todos los docentes como a la comunidad en general, para este martes 27 de septiembre, a las 18,00 hs. desde el Correo Central de la ciudad de San Luis, para que en la 2da Marcha Provincial Docente, se alce con fuerza imperiosa y urgente la demanda por recuperar estos fondos, que son parte del salario de los trabajadores docentes, y el Gobierno provincial indebidamente los tiene retenidos (y devaluados por la inflación) desde hace 8 (ocho) meses.