En este momento estás viendo <strong>SADOP informa sobre las permanentes gestiones ante la crítica situación socioeconómica</strong>

SADOP informa sobre las permanentes gestiones ante la crítica situación socioeconómica

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Se informa lo actuado en las últimas reuniones que se han mantenido tanto como parte de la CGT y en particular como SADOP.

Como ya se ha comentado anteriormente, durante el mes de enero del corriente año, hubo muchas reuniones, con la CGT, con el Programa de Relaciones Laborales, con el Ministerio de Educación -específicamente con el área de Privadas- y con el Ministro de Gobierno y Culto (que como se dice en la jerga, es el “ministro de ministros”).

En la reunión como CGT, con el ministro de gobierno Facundo Endeiza, se abordaron los temas generales de las relaciones institucionales, y en particular, ciertos problemas graves que atraviesan tanto trabajadores/as del sector privado como del sector estatal, de hecho se va formar una mesa para el encuentro semanal entre representantes de la CGT y el Ministerio de Gobierno para tratar los problemas que surjan en cada sector.

En lo referido al tema docente, se expresó nuevamente la necesidad urgente de recomponer los salarios y que este «asunto»  debía tratarse ya, de manera de poder llegar al día de presentación en las escuelas con el tema resuelto y no «convocar» a un conflicto en el inicio del ciclo lectivo.

El Gobierno manifiesta no tener recursos o dinero. Se le respondió que los/as docentes tampoco tienen dinero, que apenas llegan al 10 de cada mes y que hoy el alquiler de una vivienda  es un sueldo docente tal como lo fue durante el Menemismo y que en estas condiciones, se podría ir a trabajar hasta el día 10 y luego no se podría porque no queda resto ni para movilizarse…

Yendo más a lo particular, se le transmitió al Ministro que era inaceptable la respuesta de Contaduría (dependiente del Ministerio de Educación), sobre que el FONID y el Ítem Conectividad que se debió cobrar en enero se pague a fines de febrero con la excusa de que recién en esa fecha las escuelas abren sus puertas; hoy se realizan transferencias bancarias por medio de internet y el envío de planillas, se realizan por email.

Luego de terminada esta reunión, en horas de la noche, se mantuvo una nueva y larga conversación retomando este tema y otros referidos a ciertas instituciones y se transmitió como respuesta que en el día de hoy se ocupaba de lo planteado.

También en lo referido al tema salarial se volvió a recalcar que para los docentes no existen ni fines de semana, ni feriados y que por lo tanto se debe trabajar para llegar a consensos cuanto antes.

               No va a ser fácil, ya que el Estado nacional ha desfinanciado a las provincias en todo sentido, incluso en este mes también lo hizo con el FONID y el Ítem Conectividad, algo que solo ocurrió durante el gobierno de la Alianza en 2001.

               Muy complejo asimismo es el tema salud, pues también el Gobierno nacional ha cortado el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que permitía cubrir los medicamentos de alto costo como oncológicos, ELA, discapacidad, etc., etc., etc.

                Como claramente se puede observar, no se ha parado de gestionar en todo este tiempo y se tratará de llegar con el mejor acuerdo posible en el peor contexto nacional y provincial.

                Se espera contar con la participación activa y compromiso de todos/as. Un abrazo fraterno.

Consejo Directivo Provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados – Seccional San Luis

08 de febrero de 2024