Días pasados SADOP se reunió con el ministro de Educación de la Provincia, C.P.N. Guillermo Araujo, y la directora de Gestión de Escuelas Privadas y Autogestionadas, Natalia Endeiza, contando con gran predisposición de ambos funcionarios hacia problemas de larga data y demás inquietudes que hacen a la equidad en la labor de los docentes privados de la Provincia.
– En primer lugar se ratificó que el monto de $ 70.000 anunciado por el Gobernador de la Provincia en marzo del corriente año, seguirá liquidándose y continuará dentro del monto de cifras no remunerativas. (Esto en referencia a que un colegio confesional interpretó que no debía liquidarlo más y no lo pagó, por lo cual se va a revisar la liquidación en particular de esa institución para detectar el error y que la patronal abone de inmediato a los docentes perjudicados por el mismo).
– Respecto al aumento salarial del 15 % correspondiente al mes de mayo, se especificó que los respectivos instructivos de liquidación ya lo tienen disponibles las patronales, y dicho aumento se va a pagar con el sueldo de junio de manera retroactiva.
– En relación a los docentes especiales y la corrección del doble cargo, al haberse detectado la situación particular de casos por interpretación incorrecta de algunas patronales, se van a revisar en particular estos incidentes con liquidaciones erróneas, y también se va a citar al responsable de un colegio en particular para que liquide correctamente.
– En cuanto a los recibos de haberes, se cambiará la confirmación del mismo simplificando el modo de liquidación ordenando y unificando todas las cifras no remunerativas y se transformen en un porcentaje del sueldo básico. Lo mismo sucederá con las cifras remunerativas, con lo cual ya no habrá lugar para que las patronales interpreten libremente si tal o cual mes pagan o no pagan algún concepto de dichas cifras.
– En lo que concierne al Incentivo Docente Provincial, se confirmó que el Gobierno ya está trabajando en la propuesta elevada por SADOP para que dicho ítem sea incorporado junto al pago del salario y, en esta ocasión, se consideró la cuestión de que esta suma no se actualiza y con el tiempo pierde sentido y valor, entonces SADOP planteó la conveniencia de que se incorpore al básico y así se incrementen la antigüedad y los aportes de los docentes privados, de lo contrario en poco tiempo dicho Incentivo se convertirá en una suma insignificante.
– Otro tema abordado en el encuentro fue que SADOP demostró, tanto al Ministro como a la Directora de Privadas, que el básico del sueldo representa menos de un tercio del salario total siendo que por paritaria nacional había quedado establecido que el mismo no podía ser inferior al 50% o 60 % del total. De este modo se retomó un reclamo histórico, tal como fuera lo del doble cargo, y se propuso que se comiencen a pasar algunas cifras no remunerativas al básico lo cual para quienes van sumando antigüedad representaría un aumento de salario. Esta propuesta permitiría no solo un incremento salarial sino también corregir una inequidad que hace que quien se jubila lo hace con menos salario y que también perjudica en cada Sueldo Anual Complementario. La propuesta fue bien recibida por los funcionarios, y será elevada a consideración del Gobernador junto con el Ministerio de Hacienda.
– Por último se dialogó sobre la problemática de los colegios que retienen los fondos que el Estado transfiere y se analizará la forma de intimarlos para que esto no ocurra.
– Como corolario de esta importante reunión, SADOP considera que se está avanzado mucho y que se continuará en las gestiones presentado más aportes para el bien común.